martes, 18 de junio de 2013

Actividad 5. Diseño de un ambiente de aprendizaje

Actividad 5. Diseño de un ambiente de aprendizaje Con base en las actividades desarrolladas anteriormente, genera una presentación del ambiente de aprendizaje que propones. La presentación deberá abordar los siguientes aspectos: 1.contexto y/o situación actual del ambiente de aprendizaje 2.problemática (o área de oportunidad) 3.propuesta de solución y/o innovación 4.selección de herramientas y tecnologías 5.implicaciones para los profesores y alumnos
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4.Selección de herramientas y tecnologías 1. Gabcast. Aplicación para la creación de podcasts y sitios de alojamiento. El profesor o sus estudiantes puede incluso utilizar su teléfono celular para grabar el podcast. 2. Dabbleboard. Para hacer dibujos pizarra y organizadores gráficos en un espacio en línea que usted puede compartir con los demás. 3. Anki. Esto es lo que se llama un sistema de repetición espaciada (SRS). Puede ayudar a los estudiantes a recordar cosas de forma inteligente la programación de tarjetas. Esto ayuda cuando se trata de aprender un montón de información a la vez. 4. edublogs. Un blog-sitio de alojamiento para los educadores y estudiantes de todas las edades. 5. GoogleEarth. Las imágenes de satélite, mapas, terrenos y edificios 3D puesto de información geográfica del mundo al alcance de su mano. Los estudiantes pueden ver el mundo desde otro punto de vista que hace que el aprendizaje interesante. 6. Fleck. poner notas adhesivas y anotaciones en las páginas web existentes y compartirlos con otros usuarios. 7. Kwout parte de captura de una página web y lo incrusta en cualquier otro sitio, manteniendo vínculos de la imagen activa. 8. Fliggo. Crea tus propio sitio de videos gratis. 9. digg. Una página web de almacenamiento de sitio que da a los maestros y la oportunidad de salvar personales sitios favoritos en un archivo en línea. También puede buscar, a través de las etiquetas, los archivos de los demás. 10. Blogger. Se dice que es uno de los mejores del blog la creación de sitios en línea para las aulas. amigable y privacidad del usuario ya están disponibles. 11. Wordle Convierte. cualquier texto que figura en una nube de palabras a continuación, elige la más común de las palabras y les dan importancia al aumentar su tamaño. Detrás de este simple concepto se encuentra muchas posibilidades para su uso en el aula. 12. Podcast de Apple en Educación K-12. Profesores que quieren saber cómo el podcasting mejorará el ambiente de aprendizaje debe primero echar un vistazo a este sitio. La página principal ofrece una visión rápida y fácil del podcasting en el aula, y proporciona los pasos para podcasting. 13. Befuddlr. Añade un poco de diversión a sus fotos haciendo que en rompecabezas de usar este sitio libre. 14. Many Eyes.Herramienta para crear grandes discusiones y debates en el aula. 15. Grandes Universo Ahora, sus estudiantes pueden crear sus propios libros de imágenes con unos pocos clics. 16. Funnelbrain. Crea tarjetas para estudiar en una variedad de cursos, desde básico a avanzado. 17. DarkCopy. Un editor de texto para la escritura libre. 18. WiZiQ aula virtual de la aplicación que está totalmente equipada con audio de 2 vías, chat de texto, pizarra, PowerPoint y PDF capacidad de compartir documentos. 19. Boostcast. Video 20. Gliffy. Organizador gráfico Herramientas de comunicación como Chat, Messenger, Skype, redes sociales (facebook, mySpace, Hi5, tagged, etc). ------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------- 5.implicaciones para los profesores y alumnos El apoyo y la orientación que recibirá en cada situación y la disponibilidad tecnológica, son elementos cruciales en la explotación de las TIC para actividades de formación en estos nuevos escenarios. El énfasis se traslada desde la enseñanza al aprendizaje y esto supone nuevos alumnos-usuarios que se caractericen por una nueva relación con el saber, nuevas prácticas de aprendizaje y facilidad de adaptación a situaciones educativas en permanente cambio. El cambio de función en la institución educativa, propiciado por las potencialidades de las TIC, ofrece implicaciones sociológicas, metodológicas, entre otras. Además, lleva consigo cambios en los profesionales de la enseñanza y, entre éstos, el cambio del rol del profesor es uno de los más importantes. También el alumno, o mejor el usuario de la formación superior, comienza a ser distinto. Como persona y como alumno llega con referentes de la sociedad de la información, de la era digital, y ello obliga al profesor a adaptar su discurso y sus estrategias. Al igual que el alumno, el rol del docente también cambia en un ambiente rico en TIC. La universidad y el profesor dejan de ser fuentes de todo conocimiento, pasando el docente a actuar como guía de alumnos, facilitándoles el uso de recursos y herramientas que necesitan para explorar y elaborar nuevos conocimientos y destrezas. En otras palabras, parece conveniente que los profesores sean capaces de: Guiar a los alumnos en el uso de las bases de información y conocimiento, así como también proporcionar acceso a los mismos para usar sus propios recursos. Potenciar que los alumnos se vuelvan activos en el proceso de aprendizaje autodirigido, en el marco de aciones de aprendizaje abierto, explotando las posibilidades comunicativas de las redes como sistemas de aceso a recursos de aprendizaje. Asesorar y gestionar el ambiente de aprendizaje en el que los alumnos están utilizando estos recursos. Tienen que ser capaces de guiar a los alumnos en el desarrollo de experiencias colaborativas, monitorizar el progreso del estudiante, proporcionar feedback de apoyo al trabajo del alumno y ofrecer oportunidades reales para la difusión de su trabajo. Acceso fluido al trabajo del estudiante en consistencia con la filosofía de las estrategias de aprendizaje empleadas y con el nuevo alumno-usuario de la formación descrito.(4) fuente: (1)http://www.educaweb.com/noticia/2011/06/08/entrevista-manuel-area-tic-educacion-4816/ (2)http://www.ite.educacion.es/congreso/modelostic/index.php?option=com_content&view=article&id=86 (3)es.tiching.com (4)http://aula.virtual.ucv.cl/wordpress/nuevas_tec_rol_docente/ 1. Herramientas de comunicación como Chat, Messenger, Skype, redes sociales (facebook, mySpace, Hi5, tagged, etc).

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