martes, 11 de junio de 2013

Actividad 4. Habilidades digitales

Actividad 4. Habilidades digitales Con base en el entorno de aprendizaje que estás adaptando y a raíz de las tecnologías que has seleccionado para el mismo, identifica cuáles son las habilidades digitales que podrán desarrollar los alumnos con ellas y las que deberá poseer el profesor para incorporarlas al ambiente de aprendizaje en cuestión. Creemos que realizar esta actividad de manera amplia en tu blog, te ayudará con el desarrollo del trabajo final.
Aplicación en el aula de nuevas estrategias didácticas que aprovechen los recursos TIC: - Algunos profesores utilizan recursos TIC relacionados con los contenidos de su asignatura, otros utilizan recursos que no tienen relación específica con la asignatura para realizar actividades innovadoras - - Presentar organizadores previos con buenos conceptos inclusores antes de que hagan las actividades con apoyo TIC. - - Uso de las funcionalidades de la pizarra digital en el aula . Aprovechar los (contenidos, interacción, multimedia, ubicuidad en Internet… motivación) como apoyo a la orientación del aprendizaje, para individualizar los aprendizajes y tratar mejor la diversidad: necesidades formativas, ritmos, preferencias, tiempos y espacios disponibles para el estudio… - Aprovechar la interactividad de los materiales didácticos multimedia para que los estudiantes realicen prácticas para mejorar los aprendizajes. - Realización de trabajos de autoaprendizaje a partir de búsquedas en Internet y presentación de los mismos en el aula con apoyos audiovisuales o digitales. - Realizar investigaciones guiadas tipo Webquest. - - Facilitar a los estudiantes el acceso a diversas fuentes y distintas formas de representar la información. Proporcionar recursos de apoyo y actualización de conocimientos. - - Buscar otras webs de interés para la asignatura. - Que los estudiantes hagan síntesis de un tema y luego lo pongan en un blog o lo presneten. - Realización de trabajos grupales en las aulas multiuso e informáticas - Actividades de aprendizaje basado en proyectos. - Realización de proyectos colaborativos en soporte TIC a partir de las fuentes informativas de Internet y con la ayuda de los canales comunicativos telemáticos. - Buscar otros expertos en Internet (actividades con videoconferencia…) - Aprovechamiento didáctico de los recursos que proporcionan los “mass media”. Uso de las fuentes de información para conocer problemas reales del mundo. Enseñar a los alumnos el autoaprendizaje con la ayuda de las TIC, ya que estos materiales pueden promover su aprendizaje autónomo. Que sepan lo que éstas les pueden aportar y lo que no. - . Elaboración de apuntes, presentaciones y materiales didácticos multimedia de apoyo para los estudiantes (Clic, Hot Potatoes…) y contemplar aspectos de accesibilidad. -Uso eficiente de las tutorías virtuales y de otras ayudas tecnológicas para la tutoría y la orientación: identificación de las características de los alumnos, seguimiento de sus actividades, informes….. Uso de ayudas TIC para la autoevaluación y la evaluación de los estudiantes y de la propia acción formativa. Hacer que los estudiantes identifiquen y valoren los nuevos aprendizajes y los relacionen con sus conocimientos previos . Uso de las funcionalidades que proporcionan las intranet y las web de centro (ver http://dewey.uab.es/pmarques/intranets.htm). - . Confección de la web docente con una selección de recursos de utilidad para los estudiantes (ver http://dewey.uab.es/pmarques/webdocen.htm).. ----------------------------------------------------------------------------------------------------------------- fuente: 1.http://www.juntadeandalucia.es/educacion/nav/contenido.jsp?pag=/Contenidos/TemasFuerza/nuevosTF/300909_EscuelaTIC20/texto_tic 2. http://juandomingofarnos.wordpress.com/2011/09/12/la-sociedad-del-conocimiento-las-tic-su-influencia-social-y-educativa/ http://www.skoool.es/profesores.aspx?id=88 http://www.esayt.es/i-n-v-e-s-t-i-g-a-c-i-%C3%B3-n/proyectos-de-investigaci%C3%B3n-actualmente-activos/entornos-de-aprendizaje-para-el-tercer-milenio/

No hay comentarios:

Publicar un comentario