martes, 4 de junio de 2013

Actividad 3: Selección de herramientas digitales

Actividad 3: Selección de herramientas digitales Con base en la institución educativa que elegiste en la Actividad 1, describe en tu blog personal cómo podrían modificarse los entornos de aprendizaje de dicha institución, ¿qué herramientas digitales son factibles de incorporar? ¿por qué? ------------------------------------------------------------------------------------- ------------------------------------------------------------------------------------------ Al inicio del curso escolar 2012/2013, la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía planteó la realización de unas Jornadas para analizar lo que había supuesto la incorporación de las TIC en la mejora del proceso de enseñanza-aprendizaje, durante todo el período de funcionamiento de los Centros TIC y del Plan Escuela TIC 2.0 en Andalucía. Se buscaba detectar las fortalezas y debilidades de estos programas con objeto de obtener un documento de referencia que sirviese para orientar el futuro de las TIC en el sistema educativo andaluz. Para esta reflexión, la Consejería entendía que era necesario contar con todos los sectores de la comunidad educativa involucrados en los proyectos de integración de las TIC. Por eso, organizó un amplio debate -apoyado en las TIC y en las redes sociales- y unas jornadas de trabajo presenciales a las que asistieron personas procedentes de distintos sectores educativos tales como: Inspección Educativa, profesorado de centros de experimentación de recursos digitales, Agencia Andaluza de Evaluación Educativa (AGAEVE), Ente Público para las Infraestructuras y Servicios Educativos (ISE), equipos directivos de centros educativos, asesores y asesoras de formación de los Centros de Formación del Profesorado (CEP), Administración educativa, asociaciones de directores y directoras (ADIAN, ASADIPRE), Consejo Escolar de Andalucía y profesorado en general, entre otros.(1) Del Instituto público que me ocupa, Maestro Padilla, al ser vinculante a la Consejería de Educación, ha de acatar las normas establecidas, así como la incorporacion de nuevos programas TIC´s. Estas son las normas y propuestas para el año vigente: 1.En el nuevo Decreto de formación del profesorado se incluirán aspectos relacionados con las TIC y los equipos de dirección, los responsables de la coordinación, la potenciación del trabajo por proyectos, el trabajo en modelos educativos innovadores, la organización y planificación del centro, y otros. ------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------- 2).Para las comisiones de selección de directoras y directores, se tendrá presente como elemento de relevancia la valoración de los proyectos de dirección que aborden la integración de las TIC en el centro. -------------------------------------------------------------------------------------------------------------- 4)Se promoverá el uso de herramientas de software libre en todos los centro docentes de Andalucía. ------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------ 5) Se potenciará la creación de recursos educativos libres y accesibles, así como la creación de itinerarios por áreas y niveles educativos, tomando como base los materiales alojados en el repositorio AGREGA. -------------------------------------------------------------------------------------------------------------------- 6)La continuación de los programas pilotos sobreexperimentación en nuevos soportes digitales. ---------------------------------------------------------------------------------------------------------- 7)En las normativas que regulan los premios convocados por la Consejería de Educación, se recogerá que los materiales digitales presentados deben estar en software libre y que deben cumplir con los requisitos de licencias y formatos normalizados para poder ser difundidos en las distintas plataformas y repositorios educativos. --------------------------------------------------------------------------------------------------------------- 8)En el repositorio de contenidos digitales se incluirán recursos accesibles y software específico parala atención al alumnado con NEAE. -------------------------------------------------------------------------------------------------------- 9)Se facilitará el acceso a AGREGA, mediante el usuario IdEA,promoviendo una mayor utilización de los contenidos educativos digitales como elementos fundamentales hacia el cambio metodológico. ----------------------------------------------------------------------------------------------------------------- 10)Se dará mayor difusión a las herramientas de gestión y comunicación que las familias y el profesorado tienen a su disposición (PASEN, Séneca, ...). ---------------------------------------------------------------------------------------------------------- 12)Se potenciará la adquisición de las competencias digitales para el profesorado, a través de los CEP,y del alumnado, desde los propios centros educativos. ----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------- 13)Se creará un “Censo Tecnológico” online del parque global de recursos TIC. ------------------------------------------------------------------------------------------------------------------ 15)Se constituirá una mesa, con participación de personas expertas, para la definición del equipamiento tecnológico mínimo necesario para la adquisición de competencias educativas básicas. ------------------------------------------------------------------------------------------------------------ 16)Se pondrá en marcha un sistema de prestación de asistencia provincial para la gestión de incidencias TIC ----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------- Realmente esto no dejan de ser buenos propósitos. La realidad es que peses a que la JUnta de Andalucia dota de una mágnifica plataforma para la utilización de los recueros disponibles, son los propios profesores incluida la directora quienes de forma altruista orgainizan blogs, envío de correos, material.... Conclusión: si bien es cierto que es la propia administración quien costea la plataforma para que tanto alumnado como profesores tengasn sus areas de trabajo en entrono digital,son los profesores que de forma individual y sin coste alguno excepto el esfuerzo personal y su tiempo los que utilizan : - Conocimiento de la materia que imparte, incluyendo el uso específico de las TIC en su campo de conocimiento, y un sólido conocimiento de la cultura actual . Evaluación objetiva de recursos educativos en soporte TIC. . Selección de recursos TIC y diseño de intervenciones formativas contextualizadas; organización de las clases. -
fuente: 1.http://www.juntadeandalucia.es/educacion/nav/contenido.jsp?pag=/Contenidos/TemasFuerza/nuevosTF/300909_EscuelaTIC20/texto_tic 2. http://juandomingofarnos.wordpress.com/2011/09/12/la-sociedad-del-conocimiento-las-tic-su-influencia-social-y-educativa/ http://www.skoool.es/profesores.aspx?id=88 http://www.esayt.es/i-n-v-e-s-t-i-g-a-c-i-%C3%B3-n/proyectos-de-investigaci%C3%B3n-actualmente-activos/entornos-de-aprendizaje-para-el-tercer-milenio/

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